28 de febrero: Hernández de Córdoba se aproxima a Yucatán

Imprimir
Itinerario en los primeros días de la expedición de Hernández de Córdoba (flechas con línea continua). La línea discontinua muestra la posible ruta original hacia Honduras. [Los nombres en el mapa son los actuales]

De acuerdo con la narración de Bernal Díaz del Castillo, la expedición de Francisco Hernández de Córdoba partió de La Habana el 8 de febrero de 1517. Otros cronistas dicen que la salida fue desde Santiago, y que, luego de recorrer la «banda del norte» de la isla y hacer una o más paradas para reaprovisionar las embarcaciones, el contingente alcanzó el cabo de San Antonio el 20 de febrero y se dirigió hacia los mares desconocidos del oeste.

Según algunos cronistas, como Bartolomé de las Casas, el plan original de la expedición era dirigirse hacia las islas Guanajas (hoy llamadas islas de la Bahía), en el norte de Honduras. El propósito era «saltear indios», es decir, capturar indígenas y llevarlos por la fuerza a Cuba para remplazar las diezmadas poblaciones nativas de la isla. También de acuerdo con las Casas, fue el piloto Antón de Alaminos el que convenció a Hernández de Córdoba de navegar hacia el occidente, en busca de grandes tesoros que se ocultaban en esas tierras.

Después de enfrentar una tormenta, los exploradores finalmente lograron cruzar el canal de Yucatán y, veintiún días después de salir de Cuba, vieron tierra. Por esta cronología, basada en Díaz del Castillo, tradicionalmente se dice que «el descubrimiento de México» tuvo lugar el día primero de marzo de 1517.

[Esta historia continuará…]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s