El “descubrimiento” de Yucatán, en la versión de Bernal Díaz del Castillo

historia-verdaderaSegún la crónica de Bernal Díaz del Castillo, la expedición de Hernández de Córdoba tocó tierra de la península de Yucatán veintiún días después de haber salido de Cuba el ocho de febrero de 1517. Se puede deducir entonces que el “descubrimiento” de aquella nueva tierra (“nueva” para los españoles, por supuesto) debe haber sucedido en los primeros días de marzo.

La cual tierra jamás se había descubierto ni se había tenido noticia della hasta entonces. Y desde los navíos vimos un gran pueblo que, al parecer, estaría de la costa dos leguas. Y viendo que era gran poblazón y ni habíamos visto en la isla de Cuba ni en La Española pueblo tan grande, le pusimos por nombre el Gran Cairo.

A los pocos días, el cuatro de marzo, los habitantes de ese gran pueblo se hicieron presentes frente a los extraños visitantes, encabezados por el cacique local. Para los ambiciosos españoles, era claro que se encontraban frente a una civilización mucho más sofisticada que cualquier otra de las que habían visto en las islas del mar Caribe. Las sólidas y bellas construcciones en forma piramidal, las embarcaciones, la fina ropa de algodón y las armas de los nativos eran causa de asombro entre los recién llegados.

Entonces [el cacique del pueblo] estaba diciendo en su lengua: «Cones cotoche, cones cotoche», que quiere decir: «Andad acá, a mis casas». Y por esta causa pusimos por nombre aquella tierra Punta de Cotoche, y ansí está en las cartas de marear.

Por la descripción que hace Díaz del Castillo se puede deducir que este primer encuentro entre las huestes españolas y los habitantes originales de Yucatán se dio en la provincia maya de Ekab, que comprendía el extremo nororiental de la península de Yucatán. “El Gran Cairo” posiblemente era el asentamiento con el mismo nombre que la provincia, el poblado de Ekab, localizado a unos kilómetros al sur del actual cabo Catoche.

¿Se puede afirmar entonces que el primer punto al que llegaron los exploradores españoles fue el cabo Catoche? No con absoluta certeza, porque varios cronistas de la época, algunos cuyas obras antecedieton a la de Díaz del Castillo, afirman que Hernández de Córdoba avistó primero isla Mujeres, o incluso Cozumel.

En el siguiente episodio del Blog de la conquista discutiremos algunas de esas narraciones.


Bernal Díaz del Castillo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. capítulo II

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s